Baladas románticas de otoño

Para los que trabajamos con murciélagos, es también es la temporada de sonogramas extraños.
Si les cuento que los murciélagos pueden ser seres bastante románticos, seguramente no me creerían. Algunas especies de murciélagos poseen la capacidad de atraer a las hembras mediante llamadas ultrasónicas casi siempre inaudibles para nosotros. Esto ocurre en el otoño donde el macho atrae a la hembra desde su territorio o desde el lugar que él tiene de refugio diurno, invitando a la hembra a aparearse con él. Estos llamados sociales (reproductivos) son emitidos cuando el macho vuela sobre su territorio llamando a las hembras y advirtiendo a otros machos que ese es su territorio y que no se acerquen. También, esos llamados son emitidos desde el refugio donde el macho se percha en la entrada de este, indicándole a la hembra que tipo de refugio es. Es muy probable que las características del refugio hablen de las características del macho ya que las condiciones del refugio, como: cercanía a las áreas de alimentación y seguridad, diga si este es macho alfa o beta. Por lo general, el refugio es ocupado por el macho durante todo el verano.
Los murciélagos que tienen esta estrategia reproductiva son los cuales la hembra se aparea con el macho a fines del otoño y esta guarda el semen dentro del aparato reproductivo durante todo el invierno. Recién en la primavera esta queda preñada cuando las condiciones ambientales son más favorables. Esta sincronización está asociada al aumento de insectos, para poder suplir las necesidades energéticas.
Las características de estas llamadas difieren bastante a las llamadas tipo que normalmente se usan para hacer identificación de especies. Por lo general son más complejas y de mayor duración. En Chile tenemos registros de Tadarida brasiliensis como una especie que emite llamados de cortejo. Estas llamadas son bastante más largas que las “tipo” y son posible de grabar solamente dentro de cierto período del año.
Cuando les hablé en un comienzo de que los murciélagos pueden llegar a ser muy románticos no estaba exagerando, ya que cuando escuchamos las llamadas de cortejo en tiempo expandido (10X) Estas suenan casi como el canto de las aves. En comparación a la ecolocación tipo que es bastante simple y monótona al oído. Así que más abajo les dejo un llamado de Pipistrellus nathusii grabado en Europa.

Visit Us On FacebookVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram