Solución habilitacional para murciélagos

Figura 1

Muchas veces, me ha tocado escuchar el término “nido de murciélagos” cuando se refieren al refugio de murciélagos.
Socialmente los murciélagos tienden a vivir en grupos o colonias, no obstante, hay ejemplos de murciélagos que les gusta vivir solitariamente como es el caso de murciélagos del género Lasiurus. Los grupos de murciélagos no necesariamente pueden estar emparentados, Pero muchas veces son grupos familiares o harenes que son defendidos por un macho. Las colonias de gran tamaño son por lo general grupos mixtos donde cohabitan machos y hembras con individuos de todas las edades, pero, por lo general son maternidades donde habitan hembras que paren dentro de un período acotado y que el cuidado de las crías es compartido por ellas. Las colonias más grandes de murciélagos que se conocen, se encuentran en el norte de México y el sur de los Estados Unidos dónde pueden estar compuestas por millones de murciélagos.
Dentro de las más de 1400 especies de murciélagos que se han descrito en el mundo, todas tienen sus preferencias de refugios para descansar durante el día. Esto va a depender de la oferta del ambiente y las condiciones que estas estructuras posean. Entre las condiciones mínimas que se necesitan, por lo general son: seguridad ante predadores, cercanía a zonas de alimentación y tranquilidad, sin nombrar las condiciones de temperatura, humedad y orientación de estas. Las estructuras que los murciélagos ocupan como refugio encontramos, puentes, casas, piques mineros abandonados, cuevas, iglesias etc. Sin embargo, la excepción a la regla la encontramos en los bosques tropicales de Centro y Sudamérica dónde existen murciélagos que muerden las venas centrales de algunas hojas de gran envergadura para que estas se doblen como tiendas de campaña, de este modo los puedan proteger de la lluvia y de predadores.
Actualmente se está promoviendo el uso de refugios artificiales llamadas “casetas para murciélagos” para suplir la falta de sitios de refugios en ciudades y áreas naturales. Esto debido a que en ciudades modernas cada vez hay menos lugares que dan espacio para que se instalen los murciélagos, debido a que las técnicas de construcción son más eficientes y prolijas no dejando espacios para que se instale una colonia de murciélagos.
Dentro de estos refugios artificiales encontramos los móviles y los estáticos. Los móviles son cajitas similares a las utilizadas para las aves donde el material y la forma va a depender para la especie objetivo. Por lo general son de madera, cartón piedra o cemento. Estas estructuras son fáciles de instalar y mover de lugar (figura 1).
Figura 1. Ejemplar de Eptesicus serotinus ocupando una caseta para murciélagos en la ciudad de Rotterdam, Holanda.
Las otras son estructuras, van insertas en una construcción, estas “casetas dentro de los muros” no se pueden mover sin dañar la pared. Las ventajas es que no cambian la armonía de la construcción, donde solamente es visible la rendija de entrada, también la auto limpieza de esta estructura es buena, ya que las deposiciones de los murciélagos van cayendo fuera donde es posible barrer y que no haya una acumulación de las heces en el interior de la construcción.
Actualmente Myotis Chile, está implementando el uso de estas casetas para murciélagos en diferentes áreas para ofrecerles a los murciélagos sitios alternativos de refugio y así promover el control de insectos dañinos para el hombre y la agricultura. Esperamos que este tipo de casetas se comience a utilizar más a menudo y podamos a convivir con los murciélagos, sacándonos los mitos que hay en torno a este maravilloso grupo zoológico.
Las casetas que estamos probando, son específicas para especies gregarias como Myotis chiloensis, Tadarida brasiliensis y quizás algún Histiotus sp. oportunista que quiera colonizar estas casetas. El tipo de caseta utilizada, depende de la especie de murciélagos que hemos encontrado en diferentes ambientes y que habitan estructuras similares a las casetas. En muchos lugares del mundo se ocupan estas casetas para promover la llegas de murciélagos a ciertos sectores y como medida de compensación cuando su refugio de ha perdido por diversos motivos.
Si quieres más información contáctanos y te ayudaremos en tu proyecto inmobiliario para murciélagos. : )

Visit Us On FacebookVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram