Capturar murciélagos en épocas reproductivas.

Sin querer podemos estar perjudicando a los quirópteros en lugar de levantar información para protegerlos


Para estudios de línea base se debiesen hacer levantamientos de información en las cuatro estaciones del año, ya que los murciélagos no tienen la misma actividad durante todo el año ni menos durante una estación. Esto se debe principalmente a las variaciones de las condiciones meteorológicas y a la disponibilidad de alimentos (murciélagos insectívoros).

Cuando se hacen estos estudios de línea base se hacen grabaciones con detectores de murciélagos y se instalan redes niebla para identificar las especies presentes en el área de influencia. Pero… ¿qué pasa cuando se hacen capturas en el período de pariciones (Mediado de noviembre y diciembre)? Es muy probable que se capturen hembras y si estas son maduras, es más probable que estén preñadas o recién paridas. Debido al estrés de captura se adelantan las pariciones cuando estas hembras están en la red o en las bolsas de contención. Situación que ocurre también muy a menudo con las trampas Sherman cuando se capturan hembras preñadas de roedores. Se instalan las trampas Sherman en la noche y al día siguiente cuando se revisan se encuentran numerosos ratoncitos parecidos a “ambrositos” en la trampa. En el caso de los murciélagos que tenemos en Chile estos no cargan por lo general a las crías durante el vuelo. Con excepción de los murciélagos del género Lasiurus. De las 14 especies presentes en Chile solo dos podrían cargar a la

Hembra de Histiotus montanus capturada con restos de placenta en la vulva.

cría en vuelo, pero el resto de las especies no lo pueden hacer. Por lo tanto, esto se traduciría en que tendríamos una cría sin poder alimentarse con una muerte inminente. Por esta razón es que este capítulo del blog está dedicado a investigadores y consultores para que planeen mejor los terrenos de primavera. Lo ideal es que los terrenos de primavera se agenden durante el primer mes y medio de primavera o lo más alejado del verano posible, para prever tener que lamentar la muerte de una cría en la red o en la bolsa de contención.

197 vistas

Contact

09-44028086

Follow

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now